5.6 Causas extinciones

Cuadro resumen de extinciones de contratos de trabajo

Tipo de extinción Cobro de finiquito Cobro de indemnización Cobro de prestación de desempleo
Abandono o dimisión No No
Fin de contrato temporal Sí. 12 días de salario por año trabajado, si el contrato fue con una ETT.12 días de salario por año trabajado, para el resto de contratos temporales. Sí, si cumple los requisitos.
Incumplimiento de las obligaciones por parte del empresario Sí, si el juez dicta sentencia a favor del trabajador. El proceso lo inicia el trabajador por incumplimientos graves del empresario (como no pagar salarios o hacerlo tarde).33 días de salario por año trabajado, máximo de 24 mensualidades. Sí, si cumple los requisitos.
Muerte, incapacidad permanente o jubilación del empresario individual. Sí. 1 mes de salario. Sí, si cumple los requisitos.
Tipo de extinción Cobro de finiquito Cobro de indemnización Cobro de prestación de desempleo
Extinción de personalidad jurídica de la empresa o fuerza mayor definitiva Sí. 20 días de salario por año trabajado, máximo 12 mensualidades. Sí, si cumple los requisitos.
Despido disciplinario(causas de despido) No. Sí, si cumple los requisitos.
Despido por modificación sustancial de las condiciones de trabajo Sí. 20 días de salario por año trabajado, máximo de 9 mensualidades. Sí, si cumple los requisitos.
Despido por causas objetivas(causas despido objetivo) Sí. 20 días de salario por año trabajado, máximo 12 mensualidades.Debe haber un periodo de preaviso de 15 días. Durante el periodo de preaviso, el trabajador disfrutará de un permiso retribuido de 6 horas semanales(para buscar otro empleo)

 

Sí, si cumple los requisitos.
Despido colectivo Sí. 20 días de salario por año trabajado, máximo 12 mensualidades. Sí, si cumple los requisitos.
Despido improcedente Sí. 33 días de salario por año trabajado, máximo 24 mensualidades. Sí, si cumple los requisitos.